4 Puntos a tener en cuenta para hacer retratos

Alguna vez nos hemos encontrado en la situación de querer hacerle unas fotos a alguien, pero no hemos sabido por dónde empezar. Te vamos a enseñar 4 puntos a tener en cuenta para hacer retratos que te ayudarán a que sean más bonitos.

Hacer retratos:

Punto 1: La mirada y el gesto 

Podríamos prescindir de otros elementos en una imagen, pero cuando obtenemos una buena mirada, la foto puede ser buena inmediatamente. Y al contrario: tener una buena foto, pero arruinarla por una mirada. 

Para empezar, es imprescindible que los ojos estén enfocados

Observa a la persona que tienes delante, hazle sentir cómoda. Una pequeña charla justo antes de disparar puede sacar una sonrisa y mirada natural

Aunque no se vea, también es importante que la persona no fuerce la posición ya que esto se nota en el gesto de la cara. Si ves que tiene el cuerpo rígido dila, por ejemplo, que adelante una pierna dejando el peso en la otra y meta la mano en el bolsillo dejando el pulgar fuera.

Fotograma de la película “I origins“, de Mike Cahilla

Punto 2: La luz que llega a la persona y cómo

La luz es un concepto muy amplio y con muchas más características de lo que parece, pero en líneas generales, fíjate bien dónde caen las sombras en el rostro de tu modelo

Colocar a la persona de las siguientes formas son algunas fórmulas que funcionan:

  • En contra de la fuente de luz (el sol, una farola, una lámpara, los neones de una tienda…)
  • Mirando hacia esta fuente de luz. Tiene que estar lo suficientemente lejos y alta para que no la tapemos y hacer sombras indeseadas en la persona modelo.
  • También puedes dejar parte de la cara en sombra y la otra con luz. Esto es un poco más complicado porque se van a generar sombras por todas partes, pero ve girando a tu modelo y elige un lugar en el que la luz le favorezca más.

Fotografía de Maraw

Es importantísimo ver si la persona tiene sombras bajo los ojos o párpados. Como decíamos antes, la mirada es uno de los factores más importantes en la fotografía de retrato. 

En las horas centrales del día, cuando el sol está más arriba, siempre se crean algunas sombras que podemos evitar pidiendo a la persona que suba la cabeza un poco.

Fotografía de Maraw

Fotografía de Maraw

En la primera imagen vemos que las sombras creadas por la nariz del sujeto no son muy atractivas y estropean el retrato.

En la segunda, se crean unas sombras mucho más bonitas que nos permiten ver el rostro sin distracciones.

Desde la posición de la primera foto, podemos pedir al modelo que gire la cara hasta que la sombra de la nariz se haga más corta, dejando parte de la cara en sombra.

Punto 3: La perspectiva

Hacer las fotos a la altura de los ojos o ligeramente por encima o debajo es una apuesta segura.

Haz pruebas para buscar el ángulo que más le favorece a tu modelo: de frente, desde un lado, de espaldas, haciendo que la persona se gire ligeramente y te mire…

También hay que tener en cuenta que hacer retratos con un objetivo angular (objetivos con distancia focal de 18 a 35 mm aproximadamente), deforman la imagen. Esto puede pasar, por ejemplo con los objetivos de las cámaras profesionales y en las últimas generaciones de smartphones con varias cámaras.

Los objetivos de 50 hasta 135 mm son los más recomendables para las fotografías de retrato.

Punto 4: El fondo

Fotografía de Maraw

Si queremos que la persona sea lo más importante de la imagen, podemos desenfocar el fondo.

Esto es buena opción si tenemos una cámara profesional, pero si estamos haciendo fotografía con el móvil no siempre se va a desenfocar el fondo lo suficiente. Así que es mejor que busquemos un fondo en el que no haya muchos elementos que distraigan y nos concentremos en la persona modelo.

Estos son 4 puntos a tener en cuenta para hacer retratos, pero hay más. Si quieres conocerlos solo tienes que dejar un comentario y estaremos encantados de profundizar más en el tema.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para darnos feedback y decirnos qué otros temas con respecto a la fotografía, imagen y vídeo te interesan.

No olvides unirte a nuestra newsletter para recibir todas las actualizaciones del blog, ofertas y muchas otras cosas que solo recibirás si te apuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Team Foto S.L.

Finalidad: Responder cualquier comentario que hagas

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: SiteGround.

Duración: hasta que solicites eliminar tu comentario

Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad.

 

siete + 15 =